Bechamel

   ¡Una pedazo de salsa para acompañar todo lo que os podáis imaginar! Desde la típica cobertura de los canelones o lasaña hasta acompañarla con unas espinacas o unos espárragos o para nuestras maravillosas croquetas.



   Y las variantes también pueden ser múltiples. Hoy os traigo una bechamel para cobertura de canelones, lasaña, verduras... Esta no es la típica de las croquetas. ¡Esa para otro día!

INGREDIENTES:

* 1 cuch de aceite
* 50 gr de mantequilla
* 110 gr de harina
* 900 gr de leche
* sal
* pimienta
* nuez moscada
* queso rallado (yo uso mezcla de 4 quesos y esto es opcional)

PREPARACIÓN:

   Si la vais a hacer a mano, preparad brazo, varillas y paciencia (eso sí, sale espectacular). En un cazo ponéis el aceite (para que no se queme la mantequilla) y la mantequilla y dejáis derretir. Añadís la harina y removéis con energía hasta formar una roux (que es la pasta que sale). 
   Por otro lado (y esto es importante si no queréis que os salgan grumos) calentáis la leche en el microondas y la vais echando poco a poco a la roux sin dejar de remover con las varillas para evitar que se os pegue al fondo. Añadís el resto de los ingredientes, salvo el queso (que es opcional).
   Aquí viene otro punto importante. Cuando acabáis de echar la leche y ha espesado se supone que ya está lista. Pero los entendidos dicen que tiene que estar hirviendo a fuego lento durante unos 20 min para que no sepa a harina (y todo el rato removiendo). Yo he probado a hacerlo y la diferencia es espectacular. Eso ya lo dejo a vuestra elección. Lo hagáis como lo hagáis, cuando queden dos minutos para finalizar, le añadís el queso (el que quiera) y listo.



EN THERMOMIX:

   Ponemos en el vaso la mantequilla y el aceite 1 min, 37ºC, vel 2. Añade la harina y 2 min, 100ºC y vel 1.
   Luego, incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 5 seg, vel 7 y programamos 15 min, 100ºC y vel 3.
   Cuando faltan 2 min yo añado medio paquete del queso rallado.



¡Muuuuuy rica!

Comentarios