Estofado de rabo de toro con chocolate



Este es uno de esos platos que probé por primera vez en un restaurante. ¡Me encantó! Desde entonces, busque un montón de recetas del estofado de rabo de toro por la red, hasta que me topé con una de Darío Barrio. La de Darío es bastante más complicada que esta pero si tenéis la oportunidad, no dudéis en hacerla. Yo, con el tiempo, la he ido variando hasta convertirla en la perfecta para mi familia y para mí. ¡Espero que os guste!









Ingredientes:
*un rabo de añojo
*harina
*dos zanahorias
*dos puerros
*dos cebollas
*una botella de buen vino tinto
*caldo de carne
*50 g de chocolate negro

*tres cucharaditas de cacao amargo en polvo


Preparación:
Salpimentamos y enharinamos los trozos de rabo. Los vamos dorando, por tandas, en una olla exprés grande. Según los vamos dorando los vamos reservando en una fuente a parte.


En el aceite que nos ha quedado en la olla exprés añadimos la verdura cortada en trozos no muy pequeños, ya que va a hervir durante mucho tiempo. Cuando la tenemos bien rehogadita añadimos el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol.


A continuación, añadimos los trozos de rabo que teníamos reservados y terminamos de cubrir con el caldo de carne. Tapamos la olla exprés, la ponemos en el dos y en cuanto empiece a hervir la bajamos a fuego mínimo. Yo dejo el guiso unas dos horas.


Pasado ese tiempo, abrimos la olla exprés y sacamos, con mucho cuidado, los trozos de rabo. Hacedlo con mimo pues la carne está muy blandita y se desprende con mucha facilidad del hueso.
Añadimos al caldo de verduras el chocolate partido en trocitos y el chocolate en polvo. Si queréis, lo podéis dejar así pero yo prefiero triturarlo todo bien para que ninguno de mis hijos me ponga pegas.
Cuando lo tengo todo bien triturado vuelvo a añadir los trozos de rabo y le doy un pequeño hervor.
¡Listo para zamparlo todo!



Podéis acompañarlo con patatas fritas, patatas paja (como lo hecho hecho hoy), arroz blanco o incluso un puré de garbanzos. Eso ya depende de los gustos.


¡Está de rechupete de cualquier forma!




Comentarios